Pacientes hemipléjicos y víctimas de accidentes cerebrales reaprenden a caminar con la ayuda de un invento suizo.
El ‘Lokomat’, robot para caminar, ha sido desarrollado por la empresa Hocoma y experimentado en el Hospital universitario Balgrist, en Zúrich.
Gery Colombo, joven y brillante ingeniero electrónico, fundador de la firma, ha sido distinguido con dos prestigiosos premios empresariales suizos por su invento.
El robot 'Lokomat', de alta tecnología, envuelve confortablemente a los pacientes y les ayuda a dar pasos sobre una banda de marcha. Los pacientes son levantados de sus sillas de ruedas con un cabrestante y puestos en suspensión por tirantes como los de los paracaídas.
Una abrazadera mantiene regularmente las caderas y las piernas están atadas en el aparato con cinturones. Un ordenador para control de los pesos genera la resistencia. Sensores ópticos sirven de apoyo a los terapeutas en la supervisión de los entrenamientos con incrementos de resistencia representados en forma gráfica en una pantalla de ordenador.
Antes de que el robot 'Lokomat' fuera lanzado en 2001, se necesitaran dos terapeutas de apoyo en un entrenamiento sobre una banda de marcha y era duro el trabajo de sostener a los pacientes mientras hacían mover sus piernas manualmente.
El encargado del sector de fisioterapia, George Hornby señala que esta máquina ha abierto un nuevo camino en el tratamiento de pacientes con daños en la médula espinal.
Ahora bien, sólo hay esperanza de recuperación si los pacientes no están completamente paralizados. La marcha asistida envía señales al sistema nervioso central enseñando a las partes no afectadas del cerebro a reinterpretarlas.