Un brazo robótico ayuda en la rehabilitación de pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares
Esta nueva creacion está destinada a pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares; la cual permite recuperar la movilidad de sus extremidades superiores con funciones mínimas, activandose a traves de electrodos.
El año pasado, la norteamericana Mary O Regan, de 40 años sufrió un ACV que le dejó un brazo inmóvil, ella se anotó en una prueba clínica para un nuevo dispositivo robótico llamado Myomo e100.
Mary O Regan había logrado con la rehabilitación volver a hablar y a caminar. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no había conseguido recuperar el movimiento de su brazo izquierdo.
Este dispositivo, que se usa como una prótesis para el brazo, funciona de la siguiente manera: detecta la débil actividad eléctrica en los músculos de las extremidades superiores de los pacientes y ofrece la asistencia necesaria de modo de que la persona pueda completar ejercicios simples, como levantar una caja o activar una llave de luz. Mediante la práctica de estas tareas, los pacientes están en condiciones de volver a aprender cómo extender y flexionar el brazo, con lo que reconstruyen y fortalecen redes neurológicas.
Cuando Mary O Regan probó por primera vez el dispositivo Myomo, en octubre del año pasado, su brazo fue ubicado en el interior del aparato de metal y plástico y se colocaron luego electrodos en su bíceps y tríceps de modo de detectar la actividad eléctrica.
En un comienzo, su brazo estaba flexionado en un ángulo de 90°. Cuando intentó extenderlo, el dispositivo se activó y su brazo se extendió inmediatamente.
Con el dispositivo pudo hacer tareas como doblar toallas, abrir cajones y levantar una alfombra.
Un estudio sobre el dispositivo Myomo publicado en el mes de abril pasado en el American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, descubrió que los pacientes que habían hecho ejercicios con el dispositivo durante un total de 18 horas, durante seis semanas, habían experimentado una mejora en la función de sus extremidades superiores.
Por el momento se ignora si estas prótesis pueden ayudar también a aquellos pacientes que sufrieron lesiones en la médula y otras zonas.
esto es muy util!que llegue!!!
ResponderEliminarque importante que existan este tipo de protesis para hacerles más practica la vida cotidiana a estas personas. Y si además fortalce sus redes neuronales, me parece mucho mejor, ya que asi pueden esta rehabilitándose y a la vez cumpliendo con sus quehaceres.
ResponderEliminarEsto está ya en Argentina?
Saludos.
Yamila
excelente! muy interesante chicas! esta buenisimo que haya cosas así, muy útil
ResponderEliminarCada vez me sorprende más lo puede hacer la ciencia, INCREIBLE!
ResponderEliminarQ bueno!Saber q apesar de q pase algo tan grave tenga alguna speranza de movilizar los brazos.
ResponderEliminarhola en que lugares podemos encontrar esta tecnologia ?
ResponderEliminar