domingo, 16 de junio de 2013

Proyecto ATLAS

ATLAS es un exoesqueleto de miembros inferiores para la asistencia de la marcha en pacientes pediátricos cuadriplejícos




 





El exoesqueleto ATLAS es una órtesis activa y se ideó para la asistencia de caminar. 
En la terminología de órtesis se puede considerar como un THKAFO activa (Trunk-Hip-rodilla-tobillo-pie Órtesis).
ATLAS tiene por objeto apoyar a niños y ayudarlos a caminar a una velocidad moderada (<1 m / s). La patología particular del usuario ATLAS "es tetraplejia"; esta parálisis se debe a lesión de la médula espinal, y por lo tanto, no se pueden mover las extremidades, ni controlar el tronco para mantener el equilibrio. Además, las señales biológicas de la corteza motora no llegan a las extremidades en pacientes tetrapléjicos. Por lo tanto, con el fin de comandar el movimiento del exoesqueleto, bioseñales pueden ser adquiridos a través de métodos no invasivos típicos utilizados en exoesqueletos, tales como electro-miogram. Con todo esto en mente, el exoesqueleto ATLAS ha sido considerado como un peso ligero, fácil de manejar y poner el sistema robótico integrado por los siguientes componentes principales de la Figura 1.


 


Figura 1. Boceto conceptual del ATLAS exoesqueleto

1.    Estructura mecánica: Como una ortesis de miembro inferior, que debe ser simple, ligero, fuerte, duradero y cosméticamente aceptable. Se trata de un mecanismo de 6 grados de libertad, que tiene 3 DOF por pierna: cadera, rodilla y tobillo. La estructura se une al cuerpo del usuario a través de cómodas correas. El exoesqueleto no debe ser voluminoso.
2.    Sistema de accionamiento: El movimiento de las articulaciones es impulsado por motores eléctricos en la cadera, la rodilla y el tobillo.
3.    Sistema sensorial: Se compone de goniómetros en la cadera, la rodilla y el tobillo del usuario para medir ángulos de las articulaciones, una unidad de medición inercial (IMU) en el torso, y un sistema de medición de la presión plantar en el zapato de cada pie.
4.    Controlador de Gait: está programado para seguir trayectorias conjuntas naturales que han sido obtenidos haciendo uso de los datos del análisis de la marcha, mientras que reaccionan dócilmente a partir de pequeñas perturbaciones en el plano sagital. El controlador  electrónico, amplificadores sensores y las baterías se colocan dentro de una mochila. 




Test exoesqueleto proyecto Atlas





Prueba del exoesqueleto ATLAS en niña de 9 años







10 comentarios:

  1. Genial!! Ojalá todos puedan acceder a ello...

    ResponderEliminar
  2. Un gran proyecto!!!
    Esperemos que pronto todos los niños con esta afección puedan acceder a el!!

    ResponderEliminar
  3. Es grandioso cómo se le puede dar funcionalidad a niños con una afección tan importante! Genial la info!

    ResponderEliminar
  4. Es extraordinario! Gracias por los videos tb, así podemos ver con nuestros propios ojos lo q la tecnología puede hacer...

    ResponderEliminar
  5. Genial, el dia de mañana me encantaria poder recomendarlo! Sigan asi chicas! :)

    ResponderEliminar
  6. buenisimo!me gusta mucho la info del blog! sigas asi chicas!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por dar tanta informacioooooooon!!|

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanto la pagina proporciona muchisima informacion,quisiera saber si todas estas tecnicas se aplican en argentina y donde(neuroreabilitacion robotica)ya que tengo una sobrina con cuadriparesia espastica,pero muy alto nivel cognitivo,muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanto la pagina proporciona muchisima informacion,quisiera saber si todas estas tecnicas se aplican en argentina y donde(neuroreabilitacion robotica)ya que tengo una sobrina con cuadriparesia espastica,pero muy alto nivel cognitivo,muchas gracias

    ResponderEliminar